sábado, 18 de octubre de 2008

Explicación del Problema

Junto con un saludo, quiero compartir con todos Uds. Mis experiencias lamentables con la compra de un departamento a Exxacon Chile.

Compré un departamento en Ñuñoa, en el Edificio Origen de Exxacon e ISA Constructora a un precio de 4.005 UF. Me cambié a ese departamento el día 16 de agosto de 2008.

Al inicio todo muy bien y muy contento, pero en la noche de ese mismo día, empecé a notar ruidos molestos, pensé que era una aspiradora, luego me percaté que se debe a la sala de bombas del subterráneo.

Informé a Exxacon a través de Post-Venta dicho problema. Además consulté con un experto, quien incluso vino al edificio y personalmente constató que las bombas no contaban con algunos elementos que eran necesarios para evitar no sólo el ruido, sino que también el retorno de la vibración que podría llegar a dañarlas. Se hicieron algunos trabajos en la sala de bombas, los cuales no lograron corregir lo anterior. A pesar del poco tiempo de uso de las bombas, ya dos presentaron fallos en rodamientos. El problema es que si las cosas siguen así, más adelante volverán a fallar y ahora los costos de la reparación los tendremos que asumir nosotros los residentes.

La empresa argumenta que el ruido está dentro de la norma, ¿Pero y la vibración? Es evidente que algo está mal hecho en la sala de bombas porque en muy poco tiempo ya dos bombas fallaron.
Hasta este momento he dado yo solo la pelea, he hecho reclamos, avisé al SERNAC, hice venir a expertos, etc. Pero la inmobiliaria ya dio por concluido el proceso de “mejoras” y el problema, lamentablemente, persiste.

Sospecho que la constructora pretende traspasar al administrador el problema, para que seamos los residentes los que tengamos que cubrir los costos de reparación. Siendo que el fallo es debido a un mal trabajo realizado por sus contratistas.
El ruido es el colmo de los problemas al comprar ese edificio. Tengo una guagua de 5 meses que está irritable todo el tiempo, mi señora y yo llevamos dos meses sin poder dormir bien, algunas noches sin poder dormir ni un solo minuto. He solicitado a la Inmobiliaria el cambio del departamento por uno que no presente esos problemas o la devolución de mi dinero. Claro, entre ellos mismos se tapan, unos a otros se culpan del problema y no hay solución.

Por otra parte, he estado exigiendo al Administrador, contratado por la Inmobiliaria por cierto, que se modifique el circuito de luces en los pasillos. Es una exageración el consumo eléctrico que tenemos por las luces prendidas todo el día en los pasillos. Situación que tampoco ha sido corregida. El gasto común se ve incrementado enormemente con esto. Cuando lo óptimo sería que hubiesen sensores de movimiento y que las luces prendieran sólo cuando alguien accede a los pasillos. Incluso, una luz en la escala pasaba todo el día prendida. Finalmente y luego de mucho reclamar, ésas luces de la escala ahora sólo se prenden de noche.
Actualmente tenemos doce lámparas en cada pasillo. Cada una con un consumo de 20 watts seguramente, casi 200 watts por piso. Simplemente un gasto excesivo que se ve reflejado mes a mes en el pago de los gastos comunes. La administración está al tanto de esto y no ha sido capaz de entregar solución.

También informé que las puertas de escape, en varios pisos, no cierran y en otros casos no abren con facilidad. Tampoco ha sido reparado ese problema, en caso de un incendio en el edificio, vamos a tener serios problemas y una nueva negligencia de la constructora ahora pondrá en riesgo nuestra integridad física y la de nuestras familias.

Por otra parte, recibí el informe del gasto común. Viene incompleto, con graves falencias. La más crítica es no tener el dato exacto de cuánta plata hay en la cuenta corriente del edificio. Actualmente no es posible saber dónde está nuestro dinero del fondo de reserva. A mí me entregan un listado de gastos del piso 1 al 8, de esa forma me es imposible revisar y cuadrar los gastos, ya que el edificio cuenta con trece pisos. Informé dicha irregularidad al Administrador y me comenta que si tengo dudas, hay una copia de los gastos comunes en conserjería, bajo a preguntar a la conserjería y me informan que no existe tal copia.

Tenemos fallos que llegan a dar risa, sorprende el nivel de improvisación. En los departamentos de cuatro piezas, no es posible cerrar la puerta del baño chico porque la manilla de éste choca contra la puerta de la pieza. En las logias, no es posible pasar doble llave. Las ventanas no cierran adecuadamente. En la pieza de mi hija tenía una entrada de aire por lo mismo. En mi departamento hay alarma, ésta ya falló.

Tuve que exigir que me entregaran los planos del departamento. No me habían entregado los planos de energía eléctrica, gas, agua, alarma, etc. Todos los edificios de departamentos los entregan, si Ud. Necesita más adelante hacer una modificación o reparación, no podrá hacerla sin esos planos. De hecho, ya alguien en el tercer piso tuvo problemas al hacer un hoyo en el techo, se perforó un ducto de agua y tuvieron fuga, todo por no contar con los planos.

La idea es unirnos, conocernos y exigir nuestros derechos en grupo, como comunidad, así seremos escuchados.

8 comentarios:

Route Jacobs Plan dijo...

Vecino.. Entiendo perfectamente su problema, la constructora ha sido bastante negligente con todos nosotros, con los espacios comunes y las unidades.. hay que unirse, a pesar de que aún no logremos el quorum necesario para constituir una directiva, bien podemos hacer presión.
Somos del 805, y perfectamente podemos ayudar a presionar a exxacon para que logren mejorar cuanto antes los problemas

Saludos

Anónimo dijo...

yo hasta llame a exxacon españa y la respuesta de ellos fue que no tienen ningun tipo de relacion con exxacon chile que incluso ni sabian que existia una empresa asi en chile con el mismo nombre y que se colgara de la fama de ellos alla

plop

Carolina Fuica C. dijo...

Hola;

Yo soy del departemento 505 y he tenido muchos problemas con mi depatamento.
Espero nos podamos reunir un grupo suficiente para pedir lo antes posible solución a estos problemas.

Yo con todas las peticiones que tengo de arreglo de defecto y mails de respaldos voy al sernac esta semana, la verdad y ame aburrí de esperar.

Cuenten conmigo.

Atte.

paola dijo...

Me entere que se esta planificando una reunion para este sabado creo que seria lo mas adecuado que se haga una demanda ante el sernac como comunidad, onda todos juntos. porque asi obviamente tendremos mas peso.

yo ya puse mi reclamo en sernac y en reclamos.cl pero me dijeron en sernac que yo solo no puedo hacer nada y que ellos tampoco que se necesita un grupo de personas en conjunto igual que se puede hacer la demanda en el juzgado de policia local pero como comunidad para que tenga mas peso. igual la idea de hacer reclamos cada uno en sernac es buena pero creo que iual el sabado acordemos poner los pendones en nuestros balcones y envisar demanda colectiva al sernca de todas maneras

Anónimo dijo...

“Me parece muy bueno organizarse para obtener las soluciones y respuestas que nos corresponden, pero siempre que el animo sea constructivo y el resultado sea beneficioso para todos los propietarios y no vulneren ni dañen nuestro principal activo, que son nuestros propios departamentos.

Me temo que los pendones y prensa son un camino de guerra, sin marcha atrás, que no solo dañará a la inmobiliaria, si no que al menos en mi caso, parte importante de mi patrimonio y esto lo encontraría muy injusto, pues si bien es cierto tengo reclamos y arreglos menores pendientes, el descrédito del edificio me afecta mucho mas.”

rosa dijo...

El descredito del edificio ? eso solo puede afectar a la inmobiliaria..... me parece que ya estan leyendo el blog los de exxacon.

Anónimo dijo...

Hola soy del 404, y también apoyo que nos oragnicemos como vecinos para pedir que se cumplan nuestros derechos de la mejor manera, y asi obtener resultados.
Por ahora lo que más me afecta es que mi hijo de 8 años esta de cumpleaños del 02 de noviembre y aún no podemos contar con una sala de eventos o espacio comun para realizar el cumpleaños.
Yo llegue hace más de 6 meses y me vendieron un departamento con sala de eventos y gimnacio, lo que a la fecha ha sido un engaño. Y no estoy dispuesta a desembolsar de mi bolsillo más de 100 pesos en arrendar un lugar. Creo que como mínimo ellos deben darme una alterntiva de solución.
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Carlos.
En carpeta del comentario anterior, nos quedó en el tintero el tema de la piscina y la definitiva y total implementación de las maquinas de ejercicios.
Atte.
Patricia Fredes Dpto. 504